Mejor juego descargable, desde 2011 a 2013.Mejor juego de realidad virtual/ aumentada, desde 2016.Mejor juego multijugador en línea, desde 1998.Mejor juego casual/familiar/ social/ puzle, desde 1998.Mejor juego de acción y aventura, desde 1998.De otros países, tenían representación de Alemania ( GameStar), Argentina ( Cultura Geek), Australia ( AusGamers), Brasil ( Omelete/The Enemy), China ( GamerSky), España ( Meristation,, Hobby Consolas), Francia ( GameBlog), Japón ( Famitsū), México ( Level Up) y Reino Unido ( EuroGamer, EDGE, PCGamesN), entre otros. En el E3 2019, eran un total de 65 medios de comunicación, donde se encontraban representados sobre todo los medios estadounidenses, las revistas y sitios especializados en videojuegos como Giant Bomb, IGN, GameSpot y Polygon y otros medios periodísticos, como Hollywood Reporter, Forbes y Los Angeles Times. Los premios son decididos en una asociación de más de 50 medios de comunicación que se presentan, a través de sus críticos y periodistas, en la conocida como «Judges Week», unas semanas antes del inicio oficial del E3, donde son los primeros en ver y probar los videojuegos que se presentaran posteriormente. Los premios se otorgan de forma independiente del E3 ni de sus organizadores, la Entertainment Software Association. Los nominados y ganadores de los premios son elegidos por jueces individuales que representan, desde 2011, a 35 de los principales medios de comunicación de América del Norte. Los premios se otorgan a los productos que se muestran en E3 con el título Best of E3 of their category (el mejor del E3 en su categoría).
Los Game Critics Awards (GCA) son un conjunto de premios anuales celebrados después de la conferencia de videojuegos E3 desde 1998.